Autor: Don Dr. Manuel Villagrasa Fecha: 21.5.2001
Informacion: Don DR. Manuel Villagrasa veterinario de la Clínica oftalmología veterinaria Goya (Madrid) es especialista en oftalmología.

Enfermedades oculares

Atrofia progresiva de retina.

La atrofia progresiva de retina (PRA), es una enfermedad de retina, degenerativa, que afecta a los receptores (capa externa de la retina) de una forma evolutiva, hasta provocar la ceguera. El inicio de la afección en el Tibetan Terrier puede iniciarse entre 1 y 2 años de edad, manifestando en primer lugar un déficit visual nocturno, que se va agravando con el tiempo, pudiendo en determinados casos provocar una ceguera absoluta a los 4 ó 5 años de edad. La visión diurna es la ultima en desaparecer.
El carácter hereditario de la afección se manifiesta de un modo autosomico recesivo.
Los cambios oftalmoscopicos, pueden ser evidentes al 2º o 3º año de edad, apreciándose una disminución paulatina del grosor de los vasos retinianos y una adelgazamiento de toda la estructura retiniana, hasta provocar una atrofia total con hiperreflectividad.
El diagnostico más precoz, se realiza mediante la electroretinografia, prueba que muestra el funcionamiento de los receptores, mediante el registro de la actividad eléctrica de la retina.
El control de los progenitores, es imprescindible para obtener cachorros libres de esta enfermedad hereditaria.

Luxación de cristalino.

SubluxacionLa luxación del cristalino, consiste en el cambio de posición del cristalino, normalmente sujeto en el globo ocular por un sistema suspensorio denominado zonula.
En el Tibetan Terrier la luxación de cristalino es de carácter primario (deficiencia del sistema zonular) y hereditaria de forma autonómica recesiva.
La presentación de diferentes patologías como traumatismos, inflamaciones uveales, cataratas o bien de forma espontánea por la edad, pueden desencadenar la ruptura de parte del sistema zonular y ocasionar un glaucoma.
El control de esta enfermedad hereditaria, es necesario mediante la eliminación para la cría de los individuos afectados.