Autor: Adolf Krassnigg Fecha: 17.4.2001
Informacion: Adolf Krassnigg es autor del libro "Tibet Terrier" (Kynos Verlag). Cria bajo el Afijo "Amdo".
El Tibetan Terrier

La primera impresión da lugar a equivocos
Conoce Vd al Tibetan Terrier? Si no: ¡Olvide rapidamente casi todo lo que le viene a la mente al ver las fotos! No, el Tibetan Terrier no es un perro faldero ni una decoración para el sofa, aunque puede parecerlo al ver su precioso pelaje. Nuestros Tibetan Terriers tampoco cazan como los terriers conejos, zorros u otros animales en el bosque o en el campo. La denominación de Terrier es incorrecta, y la culpa es una vez mas de los ingleses del Kennel Club of England: ¡Porque incluso en razas exoticas buscan un reflejo de las propias razas! La pregunta de sí el Tibetan Terrier es un perro de raza, según la comprension europea, lo dejamos por el momento sin responder.
El porque de esto se puede explicar. Cojemos para la comparación como modelo de razas modernas al Pastor Aleman y al Boxer. Las dos razas se concibieron en la mesa de deliñante, son verdaderas "razas de diseño" aunque en esos tiempos esta expresion ingles no era de dominio comun. Importantes criadores, en el pastor aleman el barón Max von Stephanitz y en el Boxer un grupo de tres, desarollaron ideas precisas de su deseado perro: Que rendimiento deberia aportar, como seria su aparencia exterior, que caracteristicas de Carácter y comportamiento deberia tener y a partir de que razas o variantes debían optenerse.
Fuertemente controlado, hasta nuestros dias, por Clubes influentes, se formo un perro de raza, al cual se selecciona constantemente según caracteristicas de apariencia y comprtamiento. Aquí tienen los estandares, que normalmente solo describen un tipo ideal, una base amplia y real.
Esto es muy distinto en el Tibetan Terrier. Si viaja hoy en dia a la región autonoma del Tibet (el pobre resto del Tibet, que dejo el regimen de ocupación china). Puede encontrar en las calles de Lhassa perros, que se parecen mucho a nuestro Tibetan Terrier. Y que serían aprobados en cualquier exposición de europa, sí se les quitara sus nudos. Pero si preguntan a los nativos por los Tibetan Terriers, no le entienden. Tal raza no hay en el Tibet, ni una crianza de perros según los parametros europeos.
"Apsos", Perros con barba, así llaman los tibetanos a sus perros pequeños de pelo largo y son de excepcional valor para ellos. Esto son perros como nuestro Tibetan Terrier, pero especialmente los pequeños Apsos, que ponemos en las categorías de Lhasa Apso, Tibet Spaniel o Shi-Tau (no Shi Tzu). Si se pueden todavía encontrar Tibetan Terriers en las calles de las cuidades, los Apsos más pequeños son escondidos con mucho cuidado de los chinos. No se ha olvidado el trauma que suponia la exterminación masiva de perros, al principio de la ocupación. Una finalidad de esta acción barbarica era quebrar la resistencia espiritual de la población Tibetana.
En las remotos tierras, los valles del Kunlun, Hindukusch o del Himalaya,pero tambíen en las estepas del Changtan se presenta a un Apso a los extranjeros -si no es chino- como el orgullo de todo un pueblo, de un campamento o de un convento. Los "barbudos" son especialmente venerados. Visitadores de occidente por desconocimiento, ha confundido esto con que los tibetanos consideran a sus perros santos. Esto es incorrecto!

Leones de la nieve
La veneración de los apsos tiene dos origenes distintos. Aunque los dos están arraigado en el Budismo/Lamaismo del Tibet. Muchas veces se representa a Buda con guardianes miticos, los leones de la nieve. En tibetano se les llama "sengge". De tamaño pequeño, en momentos de peligro crecen a tamños imensos y protejen al iluminado. Sin duda, los apsos son seleccionados según la imagen de estos leones de la nieve de Buda. Muy conocido es la imagen del actual Dalai Lama con su Tibetan Terrier "ssengge".
En los reportajes de expediciones al Tibet se creia por mucho tiempo, que existia una raza de "perros Leones". ¡Se ha demostrado que es erróneo! Todos los Apsos son un reflejo de los perros leones.
La segunda raiz de la veneración de perros en general viene de la convicción, que los perros son portadores de la reencarnación, especialmente de monjes que habian cometido hechos graves. Esto no es un aspecto de santidad! En los conventos tibetanos hay muchos perros y los monjes los tratan con respecto y cariño. Por un lado son como hermanos, y por el otro un monje listo se aguarda: En el caso de ser reencarnado en un perro le gustaria ser tratado bien.

Perros de nomada y de convento.
Nuestros Tibetan Terriers como los encontramos hoy dia en Europa vienen de dos lineas tibetanas. Una es la linea de los Nomadas que como perros de pastoreo cuidaban los rebaños de cabras, corderos y Yaks a más de 4.000 m de altura. Avisaban a los rebaños y campamentos de enemigos de toda indole. Después se ponian detrás de sus camaradas, los grandes guardianes del typo de los Do-Khyi y dejaron, como intelegentes pequeños, a los grandes el campo de batallas.
De los perros de nomadas viene el buen manto doble. Pelo largo, mucho subpelo lanoso, el cual les protegia del frio helador y del viento, al igual que contra la humedad y del calor del verano. Pensamos que de esta crianza viene la salud robusta de nuestros perros, al igual que el cuerpo cuadrado y fuertemente musculado, con sus aptidudes especiales de escalar, que necesita un perro de montaña y nieve. Tambien ha de sumarse sus corvejones bien descendidos, las angulaciones ideales de las otras articulaciones, las uñas parcialmente moviles y los pies especialmente anchos, que dan la impresión de raquetas de nieve.
Como una herencia especial de estos perros de pastoreo que trabajaban solos, se ha mantenido una cierta reserva respecto a extraños y también "el propio, soberano Carácter", que no conoce sumisión. Se puede denominar esto como cabezota!
La segunda linea veemos en la crianza en los conventos. Como ofrenda entregaban los nomadas a los monjes sus perros pequeños y menudos, que se convertían en acompañantes, "botellas calientes", etc. de los monjes. De esta linea vienen especialmente las formas finas y redondas asiáticas de nuestros Tibetan Terriers y especialmente su ser tolerante y cariñoso y por ello su inigualable carisma.

El Tibetan Terrier en Europa
La dos lineas de crianza están desde los inicios en las lineas europeas. La medica inglesa, Dra. Agnes Greig recibe de una noble tibetana una hembra, Bunti, como regalo, que viene claramente de la crianza nomada. Poco después adquiere de Buddiman Lama un macho, Thoombay (of Ladkok), un representante perfecto de la crianza de los conventos. Los perros de la Dra. Greig, desde su inscribción en el Kennel Club de Inglaterra en el año 1931, fijan hasta hoy la totalidad de la crianza en Europa.
Y hasta nuestros dias, el amplio espectro del origen de nuestro Tibetan Terrier en color, apariencia general, altura, forma y conducta se ha conservado. No fue concebido como "modelo de diseño" sino de la crianza de los originarios antepasados tibetan-asiaticos. Como minimo 18 de estos originarios componen los pedigrees de nuestros Tibetan Teriers europeos. Se diferencian en el color, desde blanco, tan hasta negro asi como multicolor. Pero tambien en su tamaño y forma. El Tibetan Terrier más pequeño de altura de cruz, con 30 cm, era sin duda el macho R´Apso. En 1947 se utilizo en Alemañia como "autcross". Hoy se consideran alturas desde 35,6 cm hasta 40,6 dentro del standart.
Al contrario de la equivocación al asignarle el nombre, el Kennel Club de Inglaterra tuvo buena vista al formular el standart. El Kennel Club renuncia a cualquier unilateralismo y confirma los caracteristicas raciales (hasta hoy en dia) la posiblidad de un amplio abanico en el cuadro de apariencia de nuestros Tibetan Terriers. Si alguien como novato llega al bullido de una exposición especial para razas tibetanas, no puede creer, que los 50 o más perros en el Ring de los Tibetan Terriers sean la misma variantes, ya que no se separa en variantes. Hay perros de distinto tamaño; pelo largo o mas corto o distinta tipos ondulado, recto, ...; una gran variedad de colores; etc.. Pero en la diversidad de su cuadro de aparencia guardamos un valioso tesoro genetico y estetico.

Asiático-europeo comportamianto
En los más que 70 años de historia de crianza europea han camiado los descedndientes actualesde de los Tibetan Terriers originalios su comportamiento se a modificado un poco por la elección de crianza. En sus inicios de perros de pastoreo de los nomadas y acompañantes de los monges sin duda se compartaban verdaderamente fieles, apegados y cariñosos con su propia gente, pero tanto mas reservados con extraños. ¡Esto era su mision como perros centinelas! Aqui en occidente los Tibetan Terriers se wuelto más transigentes y abiertos; una consecuencia del comportamiento europeo en exposiciones. Se prefieren perros que se presentan en optimas condiciones frente a los jueces desconocidos.

El manto
Una ultimas palabras para la primera caracteristica de nuestras bellezas asiaticas que salta a la vista, su exuberante manto. Una buena seleccion en la crianza da un fuerte pelo de cobertura y un subpelo, que no puede ser como algodón. El cuidado es mas costoso que otras razas europeas, pero el pelo de buena calidad no se anuda mucho y da poco trabajo, como puede aparentar a simple vista. El flequillo de pelo delante de sus ojos se dice que les protegia de las tormentas de arena. De esto no tenemos que tener miedo en Europa. En vez de recortar el pelo delante de los ojos los recogemos con una pinza o con una gomitab, asi le damos vista libre. Lacitos no son deseados.