Su origen
Su llegada a occidente
Su carácter

 

   

Su origen

El Tibetan Terrier es una raza de más de 2.000 años de antigüedad, originario de las altas montañas del Tíbet.
Se criaron en los monasterios, recibiendo un trato respetuoso por parte de los monjes. Eran buenos centinelas, y  sé creía que traían buena suerte. Frecuentemente se entregaron como regalo o para agradecer un servicio prestado.
Pronto se extendieron como perros  de compañía, siendo conocidos como  "pequeñas personas". Los Tibetan Terrier sé acostumbraron enseguida a la vida nómada, su robustez les permitía soportar las bajas temperaturas y las dificultades de este tipo de vida: convirtiéndose en perros ideales para el pastoreo y la vida familiar.

volver atras

Su llegada a occidente

Fue introducido oficialmente en Occidente en los años 20 cuando una princesa tibetana regalo a su médica, la  Dra. Agnes Greig  dos ejemplares.
En el año 1930 el Tibetan Terrier fue reconocido por el Kennel Club of India, un año más tarde en 1931 por el Kennel Club of England.

volver atras

Su carácter

El Tibetan Terrier es inteligente, espontáneo, franco, alegre, muy apegado a su amo y fiel al máximo. Es distante con extraños, pero ni agresivo, ni tímido. Sin ser ruidoso, ahuyenta a posibles intrusos con ladridos. No hay que dejarse engañar por su aspecto de osito de peluche. Tiene un carácter fuerte y si no se emplea ocasionalmente "mano de hierro con guante de terciopelo" se hace dueño de la situación.
El Tibetan Terrier que vive solo con sus amos tiende a copiar el comportamiento de éstos. Descansa cuando ellos descansan, dinámico a la hora de jugar, tranquilo en el restaurante.
Se acostumbra fácilmente a vivir en un piso, aunque lo ideal es un jardín donde puede desahogarse. Pero no pretenda usar el jardín para "deshacerse" de él, porque incluso en el jardín más grande se sentirá muy desgraciado si tiene que estar solo. Antes de quedarse solo, prefiere enroscarse debajo del escritorio o en el asiento de su coche.
Su abundante y hermosa capa de pelo requieren un cepillado diario, de todos modos no hay que exagerar; con diez minutos es suficiente.
Su fuerte carácter y su temperamento deportivo, le hace ideal para el Agility. Estas cualidades hacen del Tibetan Terrier un perro excelente tanto para hombres como para mujeres.
El Tibetan Terrier es un perro que también se entiende perfectamente con los niños, si estos no lo tratan como a un muñeco.
Su tamaño no llega a superar los 41 cm, los macho miden de 35 a 41 cm siendo las hembras un poco mas bajas.
El color del pelaje es muy variado, desde el blanco, negro, gris hasta el bicolor y tricolor.
Tiene una expectativa de larga vida; de unos 15 a 18 años.

volver atras